viernes, 23 de septiembre de 2011

In Internet We Trust

Tal y como hemos leído en los artículos propuestos, parece ser que el sector publicitario no pasa por sus mejores momentos, y una de las consecuencias de este contexto son las cuantiosas perdidas de puestos de trabajos relacionados con la comunicación. Es evidente que la crisis económica ha empezado a mermar los beneficios de las empresas, que recortan por donde pueden para salir del paso, como es el caso de grandes sectores como las inmobiliarias, el sector automovilístico...etc. 
Realmente me parece un grandísimo error que las empresas comiencen a recortar presupuestos tanto en publicidad como en comunicación, pero claro, en la situación en la que se encuentra la economía, no se le puede pedir peras al olmo. El problema es que cuando las empresas, y sobre todo las grandes empresas, comienzan a ver la inversión publicitaria como un elemento más o menos prescindible, comienzan a desmoronarse todos los sectores ligados a ella. De este modo, comienza el impacto sobre sectores como el medio impreso, y siguiendo la tónica de los últimos años, a despedir se ha dicho. En este contexto, los estudiantes de Publicidad y RR.PP. podríamos pensar que nuestro futuro se vaticina bastante negro, de no ser por el gran superviviente entre tanto porcentaje negativo: Internet.
Según los datos ofrecidos, Internet es el único medio que continúa en alza mientras otros medios como la televisión, la radio, o los medios impresos, comienzan a disminuir sus inversiones. De hecho, la Universidad de Alicante ya realizó un curso relacionado con esta falta presupuestaria en el sector de la Publicidad (cartel a la izquierda).
A mi juicio, no se nos presenta un futuro oscuro, sino una grandísima oportunidad. Tenemos la certeza de que los medios y técnicas convencionales se desmoronan, mientras las inversiones en publicidad van disminuyendo proporcionalmente. Por lo tanto, tenemos la oportunidad de especializarnos en ese gran medio que es Internet, y explotar al máximo todas sus posibilidades creativas para destacar en el único medio que continúa en alza. Si las empresas ofrecen un presupuesto menor, es el mejor momento para invertir en creatividad y motivación y prueba de ello son las acciones publicitarias no convencionales que, con poco presupuesto, son capaces de conseguir un alto nivel de eficacia. De hecho, no creo que Internet sea solo una posibilidad para nosotros en estos momentos, sino que estamos prácticamente obligados a especializar-nos en los medios digitales. Resultaría algo absurdo especializarse en un sector en recesión, y ahora mismo, solo Internet se impone en el actual contexto de crisis.
Un dato que debería de abrir los ojos a cualquier persona arraigada a los soportes convencionales, es que mientras más de 1000 periodistas pierden sus puestos de trabajo, la demanda de Community Managers se multiplicó x8 en 2010. Viendo como están las cosas y como se presentan para el futuro, solo queda decir: In Internet We Trust!

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